miércoles, 13 de noviembre de 2013

Lexicón del Compañero Masón por Miguel Santana Mujica

Miguel Santana Mujica

Lexicón para el Grado de Compañero

 IVEM 1994
 Caracas


1994 Miguel Santana Mujica
1994 IVEM

Cuadernos IVEM N
Lexicón para el grado de Compañero
(ISBN 980-6378-9)



PRESENTACIÓN


 Agradeciendo la buena recepción del Lexicón para el grado de Aprendiz, Miguel Santana Mujica nos hace entrega de este nuevo ejemplar, con cuya vocación docente nos agrupa y ordena el léxico que según su experiencia personal, y el manejo de las obras de referencia masónica registradas en la bibliografía que sirve de colofón a este pequeño diccionario, completamos la segunda etapa de esta obra que abarca los 33 grados del Rito Escocés.

 Constituye la presente, un auxiliar importante, en el adelanto de dos pasos hacia el Oriente, la recepción de la Luz de la Estrella Flamígera. La perseverancia en el bien para aquéllos que son numerosos como granos de trigo, quienes vinieron a encontrar sus pasos en la tradición masónica. Para aquellos quienes saben que no es suficiente conocer el significado de las palabras, es indispensable vivirlas, ser iniciado las veinticuatro horas del día.



 Sin pretender hacer una obra completamente nueva, ni agotar las infinitas posibilidades que este grado esencial, y quizás el más importante de la masonería, presentamos en esta serie, el resultado de las anotaciones que con respecto al grado de Compañero elaboró el Q:.H:. Miguel Santana Mujica, durante su ascenso por las gradas del Templo de la Iniciación Masónica.

 Que no suceda con los masones contemporáneos, lo que sucedió a los hermanos de las llanuras de Senaar, cuando según las Escrituras,  por orden del Gran Arquitecto hubo que destruir la torre de Babel, en el año centésimo cuadragésimo, antes del Diluvio. Los masones  Noaquitas datan el origen de su Orden a la destrucción de dicha torre, tradiciones conservadas en el grado 21 del Rito Escocés.

 Por ahora nos interesa no olvidar el significado de la palabra hebrea, BABEL, que significa confusión. La falta del vocablo adecuado para invocar las cosas, trae consecuencias que revelaremos en los próximos lexicones.
 
                      Eloy E. Reverón G.  julio 1994

Para texto completo solicítelo a: erivem @ gmail.com