viernes, 28 de septiembre de 2012

Logia Protectora de las Virtudes N 1 Barcelona Venezuela

La palabra logia se refiere al lugar donde se reúnen los masones. Existen otras acepciones pero nos referimos al primer lugar, que de manera regular, se reunieron los masones en la ciudad de Barcelona, ubicada en esta ribera del Neverí, en El Caribe continental de la República Bolivariana de Venezuela, centro norte de América del Sur. Más específicamente, al local donde se reúnen los masones, cuya dirección ha variado desde la fundación de la logia hasta nuestros días. Finalmente existe otra acepción de logia que se refiere a la reunión de más de siete maestros masones de manera regular. En este instante adquiere un nombre y un número. El nombre es Protectora de las virtudes n 1 de Barcelona, Venezuela. Logia primigenia de la masonería venezolana que había permanecido muchos años independiente, o adscrita a otras jurisdicciones masónicas, y que desde el sábado 16 de enero de 2013 ha sido incorporada a la Gran Logia de la República de Venezuela.

La primera referencia documental de su existencia la encontré en el Archivo de la Actual Asamblea nacional en 1988, cuando se conocía como archivo del Congreso Nacional. Era la logia a la cual estaba adscrito un hermano masón llamado José Ruiz, identificado como miembro de esta logia, quien visitó la logia Estrella de occidente en el año de 1864.

La presencia del Q:.H:. José Ruiz en Barquisimento nos llevó a esta historia. La cual fue presentada por primera vez en el VI Congreso Internacional de Historiadores de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, celebrado en Caracas en agosto de 1988 y fue publicado por primera vez con el título: Influjos masónicos en la instauración del matrimonio civil en Venezuela, Caracas, Editores, Masones Unidos, 1989; y por última vez en el Boletín n  326 de la Academia Nacional de la Historia, en el año 1999.  
La segunda referencia documental donde refiere la existencia de una logia de masones en Barcelona la encontramos en el archivo de la Academia Nacional de la Historia. Esta referencia  la dimos a conocer en nuestro libro Masonería Desnuda (Los masones ante la Historia), Caracas, IVEM, 1994. En un documento donde el General José Antonio Páez dirigía una plancha a la logia Amistad n 25 de Maryland, con el objeto de solicitar una carta patente para la logia presidida por él en la Ciudad de Valencia de Venezuela en el mes de julio de 1823. En este documento se refiere al Q:.H:. Jhon King, quien le había recomendado seguir este paso que ya había sido dado por las logias de Barcelona, Cumaná y La Guaira.  


Manténganse en sintonía con nuestros espacios electrónicos porque estamos en plena construcción.  

4 comentarios:

leo gonzalez dijo...

donde esta ubicada la logia que estoy interesado en ingresar

Unknown dijo...

Saludos compañero, quiero ingresar a la Logia Protectora de Las Virtudes N 1 de Barcelona. Aportar mis conocimientos, virtudes de humanista, equidad, valores respeto que tanta falta hace a nuestra sociedad. Mi correos pedroenriqueamv@gmail.com y pedroenriqueamv@hotmail.com para que me conecten. Y así coordinar la entrevista

Aníbal salazar dijo...

Saludos hermano quiero ser uno y estoy buscando uno

Aníbal salazar dijo...

Saludos hermano quiero ser uno y estoy buscando uno