viernes, 2 de noviembre de 2012

Historia de la masonería en Venezuela en la U.C.V.

Para ¿Cuál Historia?
 haga click sobre reverones
http://reverones.blogspot.com/
  El profesor Eloy Reverón abrió una materia electiva en la Escuela de Historia de la (U.C.V) Universidad Central de Venezuela. La misma es un preámbulo a lo que será el próximo seminario titulado La Masonería y la Independencia de Venezuela. (¿Cuál masonería?; ¿Cuál Independencia?)  
Han comenzado las tenidas reflexionando sobre los orígenes de la masonería, Reverón hizo referencia a los trabajos de investigación del historiador masón Francés Charles Bernardin (1860 1939), quien logró clasificar más de doscientas obras que trataban de los orígenes de la masonería.

Eloy Reverón U.C.V. 2012

En la diapositiva podemos apreciar imágenes que evocan diferentes tipos de masonería. En el lado superior izquierdo, la imagen de un masón de mediados del siglo XVIII, quien alude logias de palacio donde se reunía la masonería de los nobles regida por Su Majestad, o por algún hermano del Rey. Frente a él los masones operarios. Debajo de los anteriores la visión del cuarto de reflexiones donde el recipiendario debe firmar su testamento antes de dejar la vida profana. En el centro una logia de taberna, donde solían reunirse los masones operativos en retiro hasta la regulación de la masonería, proceso iniciado en la Taberna del Manzano en Londres a partir de 1717, y especialmente con la redacción de la primera constitución de Anderson en 1723. Finalmente, el representante de una masonería política como pudo haber sido la del candidato decorado con mandil de masón especulativo, por la identidad del personaje, no hacen falta presentaciones. Nos interesa destacar que ante esta pequeña muestra de diversas masonerías, no podría haber menos cantidad de orígenes diferentes.   


Eloy Reverón U.C.V. 2012
Cada vez que nos encontremos frente a un documento o a un episodio histórico donde  esté involucrada alguna palabra que pueda ser relacionada con la masonería debemos hacernos la pregunta ¿Cuál masonería? No todos los que se reúnen en logias son masones. De esto nos hablará el profesor en la próxima tenida. Nos señaló que lo que interesa es fijar la idea de que antes de 1717 se estaban difundiendo diferentes formas de hacer masonería. La masonería  moderna surge dentro de un proceso de crisis de conciencia. Al respecto nos recomendó un libro del historiador francés Paul Hazard: La crisis de la Conciencia Europea (1680-1715) Trad. del frances:  Julián Marías. Publicado en Madrid, Ediciones Pegaso, 1941. Descrito sintéticamente en esta frase:  " antes se pensaba como Bouset, después como Voltaire".
Vale la pena insistir en la Orden de la Escuadra y el Compás como un modelo de organización para la Sociedad Civil, la promoción de los principios de tolerancia y la presencia de una organización que fue señalada como posterior a las enseñanzas que difunde , las cuales aparecen en la historia de una manera peculiar. Eso lo dijo el señor Henry Calusen en“GAT is the Scottish Rite? en: Clausens´s Commentaries on Morals and Dogma, San Diego, California, EE.UU., Ed. S.C.33° A.A.S.R., 1981 La Masonería en Venezuela
(Apuntes para su Historia) “Our Teaching and symbols preceded our formal organiation by thousands of years. They go deep into ancient ages.”(...)
“ ...a peculiar system of marality, veiled in allegory, and ilustrated by symbols.” Henry Clausen, “GAT is the Scottish Rite? en: Clausens´s Commentaries on Morals and Dogma, San Diego, California, EE.UU., Ed. S.C.33° A.A.S.R., 1981, pp.1-2 (Citado por Reverón en La Masonería en Venezuela (Apuntes para su Historia) Escuela de Historia U.C.V. 2005.

Insistió Reverón en que todos los hermanos lo recordáramos, recurriendo incluso al epíteto del señor de la gorrita. Si los masones que han tratado de hacer historia de la masonería hubieran captado, la realidad planteada en esa frase pudieran explicarnos mejor ¿de dónde vienen?. 

  Que la masonería agrupada en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado es un sistema de moral ilustrado en símbolos cuyas enseñanzas, son más antiguas que su organización. Se refiere a la masonería de ese rito específicamente, pero hay un sentido tan extraordinario en una obviedad semejante: vale decir, los masones se organizaron como tales y luego investigaron en los textos de la historia sagrada, toda enseñanza moral que pudieran aprender de los constructores, no solo de las catedrales góticas, de las guildas de albañiles, de los constructores del templo de Salomón, las pirámides, y pare usted de contar.

Del  discurso de Klausen se desprende la idea de que el Rito Escocés surge de una investigación histórica de todo el corpus religioso, militar, de las primeras órdenes de caballería como pueden ser la Orden de Santiago, Los Caballeros de Malta, o la de la barra de abogados y Jueces que funcionaron en Londres como escuelas de derecho hasta 1234, cerradas por una Bula Papal, pero después que Inglaterra se hizo protestante, la Gray ´s  Inn alcanzó a su época dorada cuando la Reina Elizabeth I se constituyó en su madrina.
Nos encontramos en una sociedad gremial, una escuela de derecho, un sindicato de profesionales del área jurídica, del poder judicial. Una organización que puede guardar algunos rasgos comunes con los gremios de militares o de albañiles. De igual manera podríamos llegar a un personaje clave en los ámbitos de la historia de la masonería británica. Elías Ashmole (1617 1692), quien se dedicó a estudiar y explicar los detalles de la sociedad de los Gray ´s  Inn.

Ashmole además de haberse iniciado en la Orden de los masones, lo hace en una masonería pre moderna, la masonería de palacio mencionada al comienzo.

Al llegar a Sir Francis Bacon nos hizo recordar la amplitud de su pensamiento en torno a la naturaleza de las ideas. No es el espacio adecuado para profundizar en las ideas de Bacon, si llevó a la práctica sus propias prédicas, o sus aportes al pensamiento científico moderno, no es lo esencial que nos interesa ahora. Nos llamó la atención a cerca de su perfil de héroe prototipo masón, de la influencia que pudieron tener sus consejos en la creación de una institución inspirada en el Templo de Salomón para la Nueva Antlántida.

Antes de incursionar en la historia de la masonería estadounidense, y para no perder el hilo con  las explicaciones de Ashmole y afines en cuanto al origen de la Francmasonería emblemática llaman la atención en aliviarla de muchas cargas de locura, entre los que hay que incluye una propuesta de que el tercer grado de la masonería simbólica fue fabricado o remodelado por Elías Ashmole - pero le falta el grupo que lo rodeaba - con un motivo político, que fue motivo de memorizar y, presumiblemente, para vengar el asesinato judicial del rey Carlos I. En esta forma intruduce Artur Edward Wait el capítulo sobre la masonería Jacobita. Antes de seguir adelante, es preciso detenerse a pensar en esas palabras.

Durante la tenida del primero de noviembre nos dedicamos a comentar la idea de la Iniciación masónica. Presentamos la reproducción de una imagen tomada de la Pintoresca Historia de la Masonería y de las sociedades secretas antiguas y modernas, de F.T.B. Clavel publicada en París en 1844, para ofrecer una idea de lo que dicen los libros respecto a la iniciación masónica.

Es importante destacar que lo que de alguna forma define una sociedad iniciática es el requisito de la iniciación para el ingreso. Nos referimos al rito de iniciación, a las diferencias entre ese rito y Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Los dos sentidos de la palabra rito en masonería, según se escriba con mayúscula o minúscula. Rito como una rama particular de la masonería, como una presentación peculiar de la masonería cuyo carácter le permite distinguir de los demás Ritos por su forma. A los diversos actos ceremoniales incluidos o no en el Ritual, como el rito de despojar al recipiendario de los metales. O el desarrollo de los trabajos dentro de la logia, cuyo formalismo está regulado según la formalidad iniciática. 
También discutimos aspectos esenciales del tratamiento de los símbolos en las logias masónicas. La cualidad del símbolo para abarcar un universo mayor que la palabra, pero la imposibilidad de revelarlo y la pérdida de su sentido iniciático cuando de comenta su significado, vale decir, cuando se le lleva al plano de la palabra.

En construcción... regresaré con más información, hágase seguidor o seguidora del Blog para anunciarle los nuevos ingresos.



1 comentario:

miguel ramos dijo...

Excelente Trabajo, no es mi deber felicitarlos, pero si animarlos que sigan buscando la Luz y compartiendola con otrs Q:.H:. como lo siguen haciendo hasta ahora