lunes, 28 de abril de 2008

Masonería en la Escuela de Historia U.C.V.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE HISTORIA

HISTORIA DE LA MASONERIA VENEZOLANA

PROFESOR ELOY REVERÓN

Historia de la

Masonería Venezolana.

La Masonería o Francmasonería es una sociedad de pensamiento, relativamente secreta, extendida a lo largo del mundo. Se fundamenta en la libertad de pensamiento y la tolerancia. Su objeto se orienta hacia la búsqueda de la verdad en todos los campos posibles, y el perfeccionamiento moral, espiritual y material de la humanidad.
Existen tradiciones que remontan sus orígenes a los tiempos de la construcción de las pirámides, el templo de Salomón en Jerusalén, a los antiguos misterios egipcios, judíos y griegos.
Se les vincula a las sociedades de constructores, a las célebres Collegia grecoromanas, y a las guildas de albañiles, constructores de las catedrales medievales.
En realidad, como producto del ingenio humano, la Masonería en su concepción arquitectónica inicia su proceso evolutivo cuando el primer cavernícola trató de sostener el techo de su cueva colocando algún soporte y se reunió con otros compañeros para perfeccionar los métodos. Esto es mazonería, el arte de construir catedrales; el arte de construirse a sí mismo como a un ser superior, la masonería moderna o especulativa.
Es ineludible revisar dos elementos que resaltan su atractivo esencial; en primer lugar, su condición de sociedad iniciática portadora de un conocimiento especial, transmitido de boca a oído, con una condición particular que la hace especial, el secreto masónico; en segundo lugar, que se reúnen en logia. Ambos elementos deben ser tratados por separado, pero procurando no perder de vista la relación estrecha que guardan.
La forma como es tratado el secreto está directamente vinculado al hecho de reunirse en logia. No es lo mismo que reunirse en logias. La logia es una manera especial de reunirse, una forma de organización, una ceremonia ritual que rige el protocolo de la reunión. Este elemento es de especial atención para explicar el porqué de sus transformaciones y divisiones.
Cuando el investigador tenga una idea definida a cerca del posible sentido de la existencia de una organización semejante. Estará en condiciones de ubicar a la masonería en su respectivo siglo. La misma institución en el siglo XX recibe en su seno diferentes clases sociales. Si no olvidamos el requisito de saber leer y escribir dentro del contexto del siglo XIX, se puede escapar el detalle de que se trata de una clase privilegiada, minoritaria la que cumplía las condiciones de ese requisito. Entre tanto más nos acercamos al presente, cuanto más se va popularizando o ampliando el tamaño de la puerta del templo; por decirlo en términos masónicos: mayor número de candidatos tiene acceso a la bola blanca. Esa condición no la hace mejor ni peor, sino que establece diferenciaciones notables en cuanto a su participación como agrupación colectiva en los destinos o rumbos que nos trae la historia hasta el presente. Aparentemente la Orden del Compás y la Escuadra pierde mucho de su presencia en la sociedad, en la medida que se acerca al presente.
Es importante señalar que la Masonería tiene una característica esencial que no se puede soslayar. La pertenencia o membresía a esta institución significa que el masón pertenece a una organización internacional de carácter universal. Esta característica adquiere mayor importancia cuando se relaciona con el sentido de adscripción y compromiso solidario que adquiere el profano que recién se inicia con sus hermanos, le abre a todos buen número de alternativas.
La Logia Madre es aquella donde recibe la condición masónica mediante la práctica de un rito, y el desarrollo de un ceremonial colectivo para su recepción. Pertenece a una gran familia, dispersa por todo el planeta. Lazos de fraternidad.
La historia que ellos cuentan de sus predecesores está pletórica de glorias imaginarias. Independiente del hecho de que sean imaginarias o reales las maravillas, y la importancia de la Masonería en el pasado. Una cosa es el modelo del perfil de un héroe prototipo masón encarnado por los hombres notables del pasado que ofrece algo muy interesante al sentido de ser masón. Aquello que los franceses lo llamaban algo así como caché. Es cuestión de estatus el prestigio personal que agregaba la membresía a la hoja de servicios de un ciudadano y otra cosa es la tradición de una enseñanza, que parece secreta para la mayoría de los iniciados.
De igual manera encontramos notables diferencias entre la historia sagrada de la institución que contaron los distinguidos miembros de este, en otra hora elegante club, y la historia que a nosotros nos corresponde investigar. Tiempo atrás los eruditos masones creían que la Masonería era madrina de la gesta emancipadora; hoy sabemos que eso no es cierto, al menos en el sentido como lo transmiten los masones de comienzos del siglo XX. Sin embargo hechos más notables como el rol pacificador que ejercieron ciertos personajes involucrados con la pacificación no son tomados en la justa dimensión, ni siquiera dentro del carácter hagiográfico que le atribuyen a los protagonistas de esta historia. La figura del pacificador es más cónsona con el carácter y principios fraternales que la Institución Masónica propicia en su seno, que el de un grupo de conspiradores encerrados en cámaras secretas para desmembrar al Imperio Español.
Los autores masones seleccionados han sido los más notables, mencionados o leídos dentro de los testimonios. El curso se permitirá apreciar que la historia de la masonería a penas está comenzando a escribirse, y que entre una apreciable cantidad de publicaciones, se han encontrados una ínfima minoría de intentos serios, frente a una mayoría que concibe la historia de la masonería como parte de sus creencias cívico religiosas. No admite que ningún aguafiestas le venga a recordar la realidad. Aunque simplemente no pase de la osadía de ponerle un espejo en la frente para que entiendan que una cosa es la creencia religiosa sobre alguna “verdad” del pasado, y otra es el resultado del análisis de documentos que reflejen una realidad diferente a la idealizada.
Es de suma importancia lo que termino de señalar porque marca la diferencia entre la óptica de un estudiante de historia que se aproxima a un tema nuevo, y la de un anciano que escribe un libro para celebrar las hazañas que hicieron de sus hermanos mayores en el pasado, fundamentados en las más pintorescas creencias sobre el pasado de la Orden.
El objetivo esencial de este curso es dotar al participante, de los instrumentos críticos y de las nociones elementales de la masonería, necesarias para estar en capacidad de enunciar una línea de investigación especializada en el tema.
Antes es indispensable:
1.- Definir las nociones elementales del tema para disponer su comprensión.
2.- Presentar una exposición especializada en la historiografía de la Masonería que permita al alumno incursionar en los aspectos fundamentales del acontecer de la Orden para una aproximación a las nociones elementales de una peculiar sociedad civil que se ha prestado, por su naturaleza misteriosa, a la más amplia gama de especulaciones que constituyen una verdadera carga para aquellos que pretenden abordar el tema con seriedad.
3.- Una vez que el alumno ubica los valores, principios, organización y estructura, y objetivos de las logias masónicas; deberá diferenciar las logias políticas de las logias regulares, y su trayectoria durante los siglos XIX y XX.
4.- Vislumbrar un panorama general de los alcances que ha tenido en Europa la disciplina de la Masonología. Sus principales exponentes y publicaciones más relevantes en inglés, francés y español.
5.- Finalmente entender que para poder trabajar con propiedad es necesario aprender una técnica semejante a la criba, para separar el mito de la realidad en las publicaciones masónicas del siglo XX.

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