lunes, 30 de septiembre de 2013

Logia Luz y Armonía N 83 (Logias Masónicas de Venezuela) por Eloy Reverón

La primera información sobre esta logia la obtuvimos de un libro de bolsillo que editó la logia Esperanza N 7 de Caracas en aquellos años ochenta, cuando el Q:.H:. Jaime Rodríguez ocupaba el cargo de presidente de la logia, venerable maestro en el argot de los masones. Ese dato quedó en la base de datos de IVEM de la siguiente manera:

Calle Bolívar con calle Sucre San José de Guaribe, Estado Guárico
Fundada el 22 de abril de 1929 e instalada el 22 de enero de 1930
El 28 de septiembre de 2013 tuvimos la honra de ser recibido por los hermanos de esta logia para llevar algunas reflexiones que giraron en torno a la historia y los valores masónicos. Tomamos esta gráfica y comprobamos que la logia no solo ocupa la misma dirección sino que además fue declarada monumento histórico municipal como lo indica la fotografía que mostramos a continuación.

También apreciamos con agrado que la casa donde se reunieron para conformar la logia en instancias también se conserva en óptimo estado de conservación.
Reunidos en la casa Miguel Rojas Correa acordaron formar la logia en instancia.
Otro aspecto importante que vale destacar es el justo valor que le asignan estos hermanos a la historia de su logia y la consideración y el respeto que muestran por los fundadores de este taller. Justo en la entrada hacia la cámara de aprendices encontramos este decorado dedicado a los fundadores.


Otra información importante respecto a los orígenes de la Masonería en Guaribe proviene de las investigaciones realizadas por el Profesor Francisco Stoms, esta logia fue fundada el 22 de abril de 1929 e instalada el 22 de enero de 1930. También suministró información sobre esta logia proveniente de la revista Mediodía, Caracas, Gran Logia, junio 1981, donde fue publicado un discurso pronunciado por el Q:.H:. Arturo Graffe Armas, (resumido por Storms: 1985 p 163) “ En San José de Guaribe del Estado Guárico a iniciativa de un grupo de Francmasones de la región, un día se reúnen en la casa de don Miguel Rojas Correa, entre los que se encuentran (Fonseca sic) Víctor María Rojas, Rafael Celestino Rojas Barrios. Los Fundadores fueron 23 pero sólo proporcionó esos nombres.”
Es reconocida entre las logias masónicas por su iniciativa en la solidaridad con las víctimas de calamidades. Han estado presentes en los desastres ocasionados por: maremoto al sur de Chile, terremoto en Managua, Nicaragua, en algunos momentos difíciles para las islas del Caribe por huracanes.
Manténganse en sintonía con esta página, falta incorporar algunos detalles de nuestra reciente visita a Guaribe, y de las investigaciones recientes que sobre la historia de esta logia realiza el investigador Isamel Sifontes, curador del archivo de esta respetable logia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos...Rafael Celestino Rojas Barrios fue mi bisabuelo y Miguel Rojas Correa mi tataratataraabuelo...saludo esta gran trabajo. Jairo Rojas

Unknown dijo...

Muy emocionado . mi Bisabuelo fue Pedro Armas Rodriguez . Me encantaria contactar a Don Ismael Sifontes o algi ptro de sus hermanos para saber mas de su paso por tan benerable institucion.
Pedro Pedrique 56932291282 pedro.pedrique@gmail.com