martes, 19 de marzo de 2013

Seminario Masonería e Independencia Eloy Reverón


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE HISTORIA
SEMINARIO SOBRE LA MASONERÍA Y LA INDEPENDENCIA




                                           PROFESOR ELOY REVERÓN




Presentación


El papel desempeñado por la Francmasonería en el proceso de desintegración del imperio español en América es un tema pletórico de fantasías poéticas, contradicciones conceptuales y cronológicas; en muchos casos desarticulados del contexto histórico que son el resultado de un manejo inadecuado de información divulgada por aficionados o por “comunicadores” de escasa formación contratados por medios de “información” que buscan captar la atención de público masivo presentando visiones fantásticas con fines comerciales.
Se ha difundido la creencia de que la Orden del Compás y la Escuadra fue instrumento de los enemigos de España para desintegrar su imperio en América. Que Francisco de Miranda iniciaba a sus discípulos en los augustos misterios de la intriga y la conspiración, inspirado en los rituales y la estructura organizacional, diseñando una masonería o un estilo de organización o una logística político militar para la conspiración. Finalmente hubo un estallido social generado por la interrupción de la fuerza de dominio político y militar donde lo masónico ejerció un papel de conciliación, vehículo para la tregua, y sobre todo, un código de ética profesional de los oficiales para disminuir al mínimo el sacrificio de vidas humanas en la resolución de los asuntos políticos a través de la guerra.
La confusión surge por la falta de precisión, al descuido hermenéutico en torno al vocablo masonía, entender también que además de franc masones y masones, existe la masonería, como una forma de socializar propia de los británicos, pero que a su vez logra gran auge en todo el mundo, gracias a la expansión del comercio marítimo británico a lo largo y ancho del Orbe.

Igual suerte corre el vocablo Independencia como idea que surge ante el inminente peligro de la América colonial bajo la tutela política hispana, cuando el personaje que ocupaba el trono de España, abdicó al mismo, y los súbditos de la Corona declararon la independencia como una finta jurídica para eludir el dominio francés endosado por el pusilánime monarca.

Objetivo General

El objetivo esencial de este seminario es dotar al participante, de los instrumentos críticos y de las nociones elementales de la masonería e independencia, necesarias para estar en capacidad de enunciar una línea de investigación especializada en el tema.

Objetivos específicos

1.- Definir las nociones elementales de los temas para disponer su comprensión.
2.- Presentar una exposición especializada en  la historiografía de la Masonería y de la Independencia que permita al alumno incursionar en los aspectos fundamentales del acontecer de la Orden para una aproximación a las nociones elementales de una peculiar sociedad civil que se ha prestado, por su naturaleza misteriosa, a la más amplia gama de especulaciones que constituyen una verdadera carga para aquellos que pretenden abordar el tema con seriedad.

3.- Una vez que el alumno ubica los valores, principios, organización y estructura, y objetivos de las logias masónicas; deberá diferenciar las logias políticas de las logias regulares, y su trayectoria durante los siglos XIX y XX.

4.- Vislumbrar un panorama general de los alcances que ha tenido en Europa la disciplina de la Masonología. Sus principales exponentes y publicaciones más relevantes en inglés, francés y español.

5.- Finalmente entender que para poder trabajar con propiedad es necesario aprender una técnica semejante a la criba, para separar el mito de la realidad en las publicaciones masónicas del siglo XX.

En resumen, es una invitación a la reflexión sobre un tema histórico hecho presente dentro del marco de la conmemoración bicentenario de una efeméride tan larga como el proceso que desencadenó la instauración de la Oligarquía conservadora, en su formulación del proyecto nacional.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos amigos de este Blog tan interesante aqui les dejo una referencias del libro "Masoneria una Filosofia de Vida" para que descargen este libro venezolano de manera gratuita y disfruten su lectura. Si fuera posible un pequeño comentario en su blog acerca de este libro seguro seria de provecho para muchos QQHH y algunos profanos. http://cutt.us/4ffe Este libro ya es bastante conocido en el exterior pero dentro de Venezuela todavia su difusión es limitada blogs internacionales como http://jrotazo.blogspot.com/2013/04/masoneria-una-filosofia-de.html lo recomiendan. Gracias de antemano y que disfruten su lectura.

Andrés Rodríguez dijo...

Buenas amigo, siempre he estado interesado en la masonería, hay alguna manera de conocer a alguien o a un grupo ? de verdad que quisiera conocer, he leído poco. Soy ateo pero he leído tantas cosas de que primero pueden ser incluso hasta religiosos, hasta no religiosos pero que luego creen en dios, pero otros dicen que creen en dios y luego lo rechazan. Sabrás algo al respecto de como entrar o que me puedas ayduar?